Levadura seca

Nunca he usado levadura seca por dos razones: es muy cara y es difícil de medir.

La levadura seca en España es unas 3 veces más cara que la fresca. ¿Cómo puede ser esto? La levadura seca ocupa mucho menos espacio en los supermercados, no hace falta que esté refirgerada y dura varios meses, sin embargo nos la cobran a precio de oro. Este verano estuve en Inglaterra y encontré levadura seca 1 £ por 125 gr, es decir unas 5 veces menos que nuestra levadura fresca y ¡15 que nuestra levadura seca!, así que me la traje.

Ahora viene el problema de medirla. La misma cantidad de levadura cuando está seca pesa unas 3 veces menos, es decir, es normal tener que pesar medio gramo o un tercio, son cantidades muy pequeñas que las básculas no notan.

Para resolver este problema cogí una cucharita pequeña y puse muchas cucharadas de levadura, dividiendo sabes lo que aporta cada cucharadita. Por ejemplo 10 cucharaditas pesan 10 gr, esto queire decir que una cucharada es un gramo, 20 mangos hasta la marca (ver foto) pesaban 5 gr, pues ya sabemos que un mango son 0,25 gr. De esta manera se puede pesar con bastante precisión cantidades pequeñas.

En las fotos se puede ver mi cucharita calibrada.

En la foto inferior la cuchara está boca a abajo. Como esta cuchara es fea y diferente de todas las demás, decidí que sólo la usaré para medir levadura deshidratada por esto pinté con un rotulador indeleble las medidas.

P.S. Empecé este post diciendo que no uso levadura deshidratada, desde entonces he cambiado radicalmente: con la cucharilla es muy fácil de pesar y si la compras en paquetes grandes es barata, yo me traje dos paquetes de Londres (http://brioche.es/2011/11/05/un-supermercado-en-londres/) que me costaron 1 libra cada uno (poco más de 1 €), en unos 6 meses he gastado un paquete. En Renobell también tienen paquetes de levadura a 3 €, es muchísimo más barato que los sobrecitos del supermercado.

El día que empiezas a usar levadura deshidratada no quieres otra cosa.

Esta entrada fue publicada en Cuaderno de trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *