Pan de molde

Me ha salido riquísimo. Ayer por la noche puse 133 gr de harina con 133 gr de agua y una pizca de levadura para hacer un pan normal pero esta mañana he cambiado de idea y he decidido hacer pan de molde así que he reconvertido el poolish en un prefermento para la receta de Iban Yarza (receta de pan de molde), para ello le he añadido 88 gr de harina, lo he dejado fermentar un par de horas y he seguido como la hace Iban. Además le he añadido un 7% de mantequilla porque esto del pan de molde sin grasa no lo veo claro y me ha salido una cosa buenísima, tiene el sabor de la mantequilla y un festival de aromas de fermentación.

Receta:

Prefermento:

221 gr harina de fuerza
133 gr de agua
1 pizca de levadura fresca (puede ser algo así como 0,15 gr)

Masa

Harina 387 gr
Agua 195 gr
Levadura fresca 15 gr
Sal 10 gr
Mantequilla 42 gr
Prefermento 354 gr

Hidratación total 54 %
Grasa: 7%

Preparación del prefermento: se mezclan los 3 ingredientes y se dejan fermentar durante unas 12 h a temperatura ambiente (20 ºC en mi cocina).

Al día siguiente se meczla la harina con la sal y la levadura, se añade el agua y se amasa un poco, se deja reposar un cuarto de hora y se añade la mantequilla. Se acaba de amasar bien hasta que la masa esté lisa, brillante y gustosa.

Se deja reposar unos 5 minutos, se parte en dos trozos iguales y se le da forma de bola a cada trozo dándole buena tensión superficial. Luego se meten las dos bolas en el molde y se dejan reposar algo mas de una hora y se hornea a 200 ºC.

La masa recién metida en el molde.

Así ha quedado el pan. Este pan puede quedar muy bien en forma de bollitos para acompañar en la mesa, también puede ser buena idea poner aceite de oliva en vez de mantequilla.

 

Esta entrada fue publicada en Cuaderno de trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *