Pan de leche fácil, fácil fácil

Éste es un pan de molde normalito , sin pretensiones, algo así como el pan Bimbo pero en lugar de estar hecho con grasa de camión reciclada lleva leche y mantequilla. Queda un pan finísimo, suave como una nube y de buen sabor.

La receta:

% gr
Harina 100 400
Leche entera 70 280
Miel 4 16
Mantequilla 5 20
Levadura fresca 2 8
Sal 2 8

Con 400 gr de harina me sale un molde de 21cm de largo x 13 cm de ancho x 9 cm de alto. Mezclé la mitad de harina de fuerza con la mitad de harina panificable normal.

Primero se mete todo menos la leche y la mantequilla en un bol: harina, sal, miel y levadura desmenuzada.

En la foto se puede ver un truco para pesar las cosa que pesan poco (sal, levadura): las pongo en una cuchara y si la balanza no las detecta (si echo la sal en porciones muy pequeñas la balanza no nota nada) las puedo sacar y volver a echar.

Se mezcla y se añade la leche. Se mezcla todo hasta que está uniforme:

Se deja reposar unos 10 a 15 minutos, y se amasa un poco a mano sobre el mármol, se deja reposar un ratito (un cuarto de hora más o menos) y se añade la mantequilla a temperatura ambiente, seguidamente se amasa a mano, bien amasado hasta que queda un masa lisa y suave:

Y ya se acabó lo más pesado ahora sólo falta dejarlo reposar un par de horas para que suba:

El bol está así de lleno porque preparé 800 gr de masa. Este bol mide 28 cm, lo compré en ikea por unos 6€, venía muy sucio y tuve limpiarlo con acetona muchas veces hasta que dejó de salir un zumo negro, el jabón no hacía nada.

Finalmente se hacen un par de bolas y se dejan en el molde de 30 minutos a una hora hasta que han subido cerca del borde. En este video http://www.youtube.com/watch?v=dNiu5oNV3zE explican cómo dar forma de bola, el truco es hacer que la “piel” de la masa se vaya tensando.

No se debe dejar en el molde demasiado rato la masa debe estar elástica en el momento de meterla en el horno, se sabe que está bien tocándola con el dedo, si se toca y queda el dedo marcado (no se recupera) es que nos hemos pasado de tiempo. Antes de meter el pan el horno se pinta con leche o crema de leche.

La temperatura del horno cuando se mete el molde debe ser de unos 210 ºC y poco después se baja a 180 ºC. El tiempo total de cocción es de unos 35 minutos.

¡Y aquí el pan!

Esta entrada fue publicada en Cuaderno de trabajo. Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Pan de leche fácil, fácil fácil

  1. gloria cavazos dijo:

    hola gracias por dedicar a verdaderamente enseñar yo tenia algunas preguntas y ya las repondiste. espero mas recetas sere tu seguidora

  2. yprh dijo:

    Hola A,

    ¿es muy importante que sea harina madre? ¿se puede hacer con harina normal de repostería o me saldrá un churro en vez de un pan de leche?
    Gracias.

    • alberto dijo:

      A ver a ver, no nos confundamos, la masa madre es un fermento y este pan no lleva. La harina de fuerza tiene más gluten y va bien cuando las fermentaciones son largas o los panes son grasos, la harina tiene que ser panificable, la harina de repostería (baja en gluten) no sirve para este pan, yo la reforcé un poco con harina de fuerza pero no es imprescindible.

      La harina que venden en los supermercados que llaman “harina de trigo” va bien para hacer pan.

      ¡Ya contarás, y así sabremos qué harina poner!

      • yprh dijo:

        Yo tengo una harina americana que pone “se usa para todo” y en grande “perfecta para todas tus baking needs”. Por cierto, me compré un horno hace algo más de un año, y me ha dao mucha vida. Y no te cuento, cuando hace un mes me compré al final una balanza electrónica… ¡Lo hacía a ojo Alberto! y no daba pie con bolo, obviamente.

  3. Emeka dijo:

    Hola. He llegado aquí buscando recetas de brioche.
    Ese pan tiene una pinta buenísima. Mi receta favorita de pan de leche lleva nata en vez de mantequilla. La copié de aquí:

    http://laollasuiza.blogspot.com.es/2007/08/pan-de-leche-hokkaido.html

    Yo hago panecillos:
    http://www.mundorecetas.com/foro/showthread.php/201431-Bollitos-de-leche-(edito-receta-sin-leche-el-polvo-pag-4)

    Salen muy tiernos.

    Ayer hice la de Julia Child y tenía pensado probar las recetas de brioche de Peter Reinhart (en su libro hay tres: la del rico, clase media y la del pobre; llamadas a si por la proporción que lleva de mantequilla).

  4. luis dijo:

    He descubierto tu blog y me encanta, sencillo y fácil para realizar tus elaboraciones. A partir de ahora te sigo fielmente. Un saludo Luis

  5. loretta dijo:

    Hola!
    He descubierto hoy tu blog buscando como usar correctamente el pre fermento poolish y me parece más que interesante!!
    Gracias por compartir conocimientos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *