Coca de cerezas (I)

Hace muchos años tomé en Móra la Nova una coca de cerezas, era una maravilla, sencilla y exquisita, una coca de panadero con cerezas enteras incrustadas, no sabía que eso se hace mucho en el sur de Cataluña, y son típicas de las fiestas de Corpus de Reus, por lo que he visto tienden a hacerlas con masas más abriochadas, pero a mi me gustaba la de masa de coca de panadero. Por fin la encontré en Internet (http://nototsonpostres.blogspot.com/2009/06/per-corpus-gegants-i-coques-de-cireres.html). La receta de esta web me dio una masa muy apretada, tipo pan de máquina, así que la cambié por otra con más líquido en la masa que es la que pongo a continuación.

Masa de coca de panadero

 

Harina panificable 100 % 166 gr
Leche 30 % 50 gr
Agua 30 % 50 gr
Aceite 12,5 % 25 gr
Sal 1 % 1,5 gr
Azúcar 15 % 25 gr
Levadura 4 % 7 gr

Se mezcla el agua, la leche, el aceite, la sal y el azúcar en un bol y se calienta un poquito en el microondas (hasta que se ponga a unos 40 ºC, pero no más).

Se añade la harina, se mezcla todo bien y luego la levadura. Cuando la masa empieza a desengancharse de las paredes, se echa sobre el mármol y se amasa bien. Una vez amasada se dejar levar hasta que doble el volumen (aproximadamente una hora y media).

Cuando ha levado se extiende haciéndola plana como una pizza, se clavan las cerezas y se mete en el horno unos 20 min a 190 ºC.

En lugar de leche se puede poner sólo agua. Se puede poner menos aceite. No lo he probado pero puede venirle muy bien un poco de anís.

La masa antes de poner las cerezas

Lista para entrar en el horno

La coca recién salida del horno

3 Respuestas a Coca de cerezas (I)

  1. dolça dijo:

    No sabía que te había gustado la coca amb cireres.
    Yo tb he ido probando hasta encontrar una massa de pan un poco más esponjosa.
    El anis le va muy bien
    Ptnts
    Dolça

  2. Cuina Cinc dijo:

    Me encanta:))
    Cuando llegue el temps de les cideres, faré una. Pues quedaria muy bien el anís,
    Gràcies.
    Que bonitas las nenas:))

    me gusta la fotografia, el paquete de chesterfiels, el tallant lo tengo igual, (creo que venia con una tabla de quesos:))..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *