Galletas de mantequilla (pâte sablée)
Las galletas de mantequilla son muy fáciles de hacer, quedan buenísimas y sirven para jugar con niños ¿qué más se puede pedir?
Uso la receta que conseguí aquí: http://www.supertoinette.com/recette/601/pate_sablee_to_de.html
250 gr de harina de repostería
0,5 gr de sal
100 gr de mantequilla
125 gr de azúcar
1 huevo
1 chorrito de aroma de vainilla
Yo lo hago con la Magimix que compró mi madre en la Feria de Muestras hará unos 35 años, lo metes todo en la máquina esperas un par de minutos y ya está (es mágico, al principio la mezcla se convierte en un polvo y de repente este polvo se apelotona y queda formada una bola). A mano es un poco más pesado porque hay que hacer el volcán de harina, echar los ingredientes en el centro y mezclarlos pero es muy fácil y siempre queda bien.
Nota posterior: Leí a la Marquesa de Parabere y ella explica que hay que hacer la masa procurando «sobarla» lo menos posible, es decir sin amasarla nada. Volví a hacer estas galletas sin máquina: mezclé los ingredientes líquidos y los eché en el volcán de harina, lo uní todo y luego añadí la mantequilla a temperatura ambiente, amasé lo mínimo para que la masa fuera uniforme y la dejé reposar alrededor de 1 hora a temperatura ambiente. Todo cambió, las pastas salieron mucho más blandas. La harina que usé fue la que venden en los supermercados como harina de pastelería, es decir la más floja que encontré.
Una vez se tiene la masa hay que dejarla reposar un rato (una media hora) y mejor en la nevera para que la mantequilla se enfríe y se endurezca. Cuando ya ha reposado hay que extenderla.
Para extender la masa se echa un poco de harina sobre el mármol y encima, la masa, se extiende un poco con las manos y luego el rodillo, se echa harina sobre la masa y se le da la vuelta y así varias veces hasta que se tiene la masa tan fina como se quiera, estas galletas quedan mejor si son un poco gruesas.
Para recortarlas se puede usar un vaso (si se quieren redondas) o moldes con formas, hago esto sobre una alfombrilla de silicona y así es muy fácil de meter en el horno.
Las galletes se cuecen a unos 170 ºC durante unos 15 min. el tiempo de cocción depende del grosor de las galletas y del gusto de cada uno, se pueden hacer más cocidas y duras o más blanquitas.
¡Qué cruz!. Debes darle trabajo al pinche criticón, esas galletas están para cogerlas y comerlas a través de la foto. ¡Cuánta envidia…!
Qué fuerte Alberto, qué mayor Clara, es Rebeca, pero luego te fijas y es Alberto, con el gesto ese y el lunar.
Me encanta la pate sablee, va bien con todo. Salada y con el relleno dulce. La usaba para la tarta de manzana. Qué nostalgia de cocinillas me da en tu blog.
¡Limpia como una patena!
Cada cosa a su tiempo
La explicación está muy bien y entran ganas de hacer galletas hasta que… ves el cenicero asqueroso lleno de colillas al lado de las deliciosas galletas.
Deberías cuidar más en entorno del objeto que fotografías porque es tan importante como el resto.
Venga guarrete, a limpiar la cocina.
¡Ah! y hay por ahí alguna coma mal colocada.
Rebeca