Un torno de alfarero

Después de buscar por internet cómo hacer un torno de alfarero no encontré gran cosa que me ayudara, así que me puse a diseñar un torno hecho en casa, sin apenas herramientas ni taller procurando utilizar piezas recicladas o estándar de ferretería.

El motor

El punto de partida fue el motor eléctrico, decidí usar un motor de bicicleta eléctrica porque es un motor suficientemente potente y sobre todo porque tiene un par grande y estable a todas las velocidades de giro. Encontré uno usado:

Estor motores necesitan de un controlador para funcionar, se puede ver a la izquierda de la imagen y el controlador necesita de una pantalla de control. Además lleva un detector de pedaleo que si no envía impulsos al controlador no se pone en marcha el motor. Las palancas de freno no hacen ninguna falta, se puede usar el motor sin ellas.

Como se ve es un conjunto, no se puede coger el motor y enchufarlo y ya está, la corriente le ha de llegar gestionada por el controlador y para decirle al controlador cómo quieres que funcione el motor hay que explicárselo mediante la pantalla de control que está diseñada para ese controlador.

Por suerte el conjunto que compré tenía todos sus componentes y funcionaba.

El detector de pedaleo no tiene ningún efecto sobre la veocidad del motor, sólo detecta si los pedales giran, en caso de que giren el motor se pone en marcha a la velocidad seleccionada.