Pan de cristal

Como que desde que compré la cazuela vardagen de ikea todo me sale bien, ayer me puse a hacer un pan de cristal.

El pan de cristal es un pan super hidratadado con una miga muy muy esponjada. Se hace con harina de mucha fuerza y se amasa a base pliegues porque la masa es muy líquida.

La receta:

  • Harina de fuerza 150 gr
  • Agua 150 gr
  • Levadura fresca 3 gr
  • Sal 3 gr

Esta receta me la inventé, sólo cogí una receta de pan normal pero la llevé al 100 % de hidratación, el pan era bastante pequeño, solo 150 gr de harina.

Empecé sobre la siete de la tarde. Primero metí en un bol todos los ingredientes y los mezclé para dejarlos reposar un cuarto de hora.

Así es como queda después de mezclar: una sopa. Después del primer reposo se puede ir cogiendo desde el contorno, estirar la masa y llevarla al centro y así unas cuantas veces, poco a poco se va notando que la masa está más unida y cuando estiras hacia arriba tiende a arrastrar más masa en lugar de romperse. Esto de estirar hacia arriba la masa desde el contorno y llevarla al centro lo fui haciendo a lo largo de dos horas en intervalos de media hora más o menos. En la foto siguiente se puede ver cómo estaba después de dos horas:

Se puede apreciar cómo en lugar de estar toda desparramada guarda cierta consistencia. Hacia las nueve de la noche la metí en la nevera para retardar la fermentación.

Durante la noche me desperté, así que aproveché para hacer unos pliegues en tres a la masa.

Al día siguiente a las nueve de la mañana la saqué de la nevera y la dejé en la encimera con harina después de hacerle otros pliegues en tres.

A la derecha de la imagen se puede ver un testigo que hice para ver cómo va subiendo la masa. A las 10:22 ya estaba así:

En ese momento estiré la masa cogiéndola con las manos sobre un papel de horno y la dejé hasta las 11:25.

El testigo tiene dos rayas, la de más abajo es a las 9, la segunda a las 10:22 y la altura final a las 11:25, hora en que metía la masa en la cazuela bien caliente (250 ºC), la cazuela estaba caliente ya que la había metido en el horno. Este es un momento delicado porque hay peligro de quemarse con la cazuela.

Metí la cazuela tapada con la masa dentro 13 minutos a 220 ºC, a los 13 minutos saqué la tapa, bajé el horno a 200 ºC y lo tuve otros 25 minutos.

Salió así:

Y la miga:

De sabor estaba delicioso.
 

Esta entrada fue publicada en Cuaderno de trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *