Como este año las cerezas están muy caras y no son demasiado buenas he decidido hacer coca de albaricoques en vez de cerezas, la masa es la misma. He usado una receta mallorquina que encontré aquí: https://www.receptes.cat/recepta13295/coca_de_patata_i_albercocs, me dio un poco de miedo esta receta, así que la retoqué: rebajé la cantidad de patata y le puse sal, también rebajé la cantidad de levadura. La receta final fue ésta:
(Como podeis ver sigo con mi hoja de cálculo, va de fábula)
La singularidad de esta masa es que lleva patata y manteca de cerdo, es un especie de masa de brioche pero diferente. En las islas también le ponen sobrasada a los albaricoques, no lo he probado pero debe de estar delicioso. Se ha de hacer con harina de fuerza, yo usé harina de panettone de Roca Fariners.
Primero mezclé los huevos con el azúcar, la sal y lo batí bien con unas varillas, es importante mezclar bien el azúcar con los líquidos para que no se hagan grumos cuando se añada la harina. Luego añadí la harina y lo mezclé con la amasadora, un ratito y esperar.
Mientras tanto tenía patatas hirviendo, cuando estuvieron hervidas las chafé con un tenedor y adentro junto con la levadura. Seguí amasando despacito un rato, después añadí la manteca de cerdo y ¡hala! a dar vueltas un rato más.
En esta foto la masa antes de mezclar manteca. Es un masa bastante pegajosa.
Luego vino el amasado a mano (http://www.gastronomiaycia.com/2009/02/18/tecnica-de-richard-bertinet/), se hizo el milagro y al cabo de poco la masa cogió correa. Después de esto la metí en la nevera.
Esta masa puede estar en la nevera un par de días sin problema, en este caso la tuve unas 12 horas. Al día siguiente la saqué de la nevera y le di un par de pliegues en 3:
Atención al detalle, a la izquierda hay una bolita de masa, esta bolita es para el subidómetro.
¿Qué es el subidómetro? El subidómetro es un recipiente pequeño (en este caso un vaso de chupito) en el que se hace una marca (la goma elástica), de esta manera se puede controlar bien cuándo ha subido la masa. Normalmente en las recetas te dicen que esperes una hora o dos hasta que suba el doble, pero el ritmo de crecimiento de la masa puede variar mucho según la temperatura a que esté. Por esto es mejor mirar cómo crece en el vasito y olvidarse del reloj.
Aquí tenemos el subidómetro una hora después:
Y la masa:
Cogí la masa de la foto de arriba y la extendí en la bandeja del horno:
Para extenderla usé las manos porque el rodillo se pegaba, me mojé las manos con aceite y la fui extendiendo, luego eché aceite sobre toda la masa, lo extendí con los dedos y puse los trozos de albaricoque y espolvoreé con azúcar. Quedó así:
De nuevo me ayudé del subidómetro para ver cuándo había crecido el doble, solo hay que subir la gomita al nivel en que está la masa y esperar a que crezca. Aquí al principio:
Y aquí al final:
La coca tiene este aspecto:
Ya solo falta hornear unos 20 min a 180 ºC. A continuación tal como salió del horno:
El horno va bastante mal y se coció más por unos sitios que por otros pero por todos quedó buenísima!