El brioche de Esbieta

Bajo el pseudónimo de Esbieta una mujer ucraniana publica un blog de recetas (https://www.recetasdesbieta.com/) que recomiendo a todos. Tiene muchas recetas de panes, bollos, brioches etc. que tambien publica en vídeo en su canal de youtube. Sus vídeos son una maravilla de claridad y precisión, no deja un detalle sin explicar: tiempos, temperaturas, harinas, cantidades, amasados… Todo, todo lo detalla, es imposible equivocarse siguiendo sus explicaciones.

La mala noticia es que es extremadamente laboriosa, no usa amasadora y no le importa estarse 3/4 de hora amasando a mano, todo parece fácil pero no hay que engañarse Esbieta trabaja mucho sus preparaciones.

Una de sus recetas es la que ella llama brioche de la abuela (https://www.recetasdesbieta.com/brioche-la-abuela-exquisito/), es un brioche ultrahidratado y queda increíble con una miga muy tierna y sabrosa. En su receta pone una cosa que ella llama «emulsión» y que es un huevo batido con aceite de oliva. Hice la receta con el aceite de oliva y no me gustó nada el sabor que le da el aceite al brioche, así que repetí la misma receta sustituyendo el aceite por mantequilla y me quedó un brioche exquisito

La receta de Esbieta:

  • 200 g harina de fuerza W > 300
  • 200 g de huevos
  • 150 g mantequilla sin sal
  • 30 g azúcar
  • 4 g sal
  • 4 g levadura fresca

La receta que he puesto aquí no es exactamente la de Esbieta, he puesto 150 g de mantequilla en lugar de 100 g de mantequilla y 50 g de aceite. También he cambiado la cantidad de levadura que he reducido a 4 g y me ha funcionado perfectamente.

La harina que usé fue bosc de Císcar (https://rocafariners.com/ca/farina-siscar/) de farinera Roca, me está dando unos resultados fantásticos.

Tan importante como la receta es su elaboración y ahí Esbieta va construyendo su masa poco a poco en pasos muy estudiados:

1- Se tritura la levadura con el azúcar. Es muy curioso porque se convierte en una pasta casi líquida.

2- Se añaden 150 gr de huevos y se mezcla bien.

3- Se añade la harina y la sal.

4- Se mezcla todo bien y se deja reposar 20 min. para que se hidrate la harina.

5- Se prepara una emulsión con 50 gr de mantequilla y 50 gr de huevo. Para hacer esta emulsión hay que batir con unas varillas el aceite y la mantequilla. (Esbieta hace esta emulsión con aceite de oliva en lugar de mantequilla. No me gusta el sabor que le da el aceite así que prefiero poner mantequilla).

6- Se amasa la masa que se había dejado reposando. Hay que amasarla muy bien.

7- Se añaden los 150 gr mantequilla en tandas a la masa. Poco a poco para que se vaya integrando bien y amasando bien después de cada tanda.

8- Se añade la emulsión en tandas y se amasa bien después de cada tanda. Esbieta hace 7 tandas.

9- Se mete la masa en un recipiente y se le hacen 4 pliegues separados por media hora cada uno.

10- Se deja reposar en la nevera un mínimo de 8 horas.

11- Se da forma a la masa y se enmolda, luego se deja levar unas 3 horas y ya se puede cocer.

Esta entrada fue publicada en Cuaderno de trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *